TEMA 1. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR.

TEMA 1: LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR.


A lo largo de este primer tema indagaremos sobre la importancia de la investigación educativa, trataremos el conocimiento científico y el concepto de ciencia, abordaremos el método científico, el concepto de ley, teoría y modelo, conoceremos los tres paradigmas de la investigación educativa, por último, relacionamos todos estos conceptos con nuestro proyecto de investigación.

Investigar es reflexionar sobre temas, recoger información, analizarla, realizar respuestas y compartir los resultados. Hay que diferenciar entre conocimiento vulgar, que no tiene base científica y el conocimiento científico es demostrable por el método científico. La investigación científica es una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica, que parte de hipótesis.

Ejemplo grupal de investigación científica: Vemos en Facebook que un actor famoso ha muerto. Buscamos en internet y en diversos medios para comprobar si es cierto. Comprobamos que no es cierto, que es una noticia falsa y se lo comunicamos a nuestros compañeros, amigos, familiares…

Por otro lado, consideramos de gran importancia destacar la diferencia entre doxa (conocimiento vulgar) y conocimiento científico:

Doxa se refiere al conocimiento práctico que se transmite de unas personas a otras sin tener una base científica que demuestre el hecho.
Un ejemplo muy claro y peligroso a la vez es la leyenda que se puede ver en internet y corre por las redes sociales, en la que se expresa que el cáncer se cura si se bebe limonada.

El conocimiento científico tiene una base demostrable y comprobable. Es el conocimiento adquirido a través del método científico. La diferencia con el conocimiento vulgar es que en el científico hay una base que demuestra el hecho, y en el doxa no.
Siguiendo el ejemplo anterior, el cáncer se puede llegar a curar con sesiones de radioterapia y/o quimioterapia. Este ejemplo se relaciona con el conocimiento científico, ya que es un hecho demostrable científicamente.

Ahora vamos a hablar de lo que hemos aprendido sobre el método científico. En primer lugar mencionaremos las características de dicho método.
Como explica McGuigan, Kerlinger o Quine (2012), las características del método científico son las siguientes:

  • Racionalidad: utiliza la razón para hallar el resultado.
  • Fáctico: es empírico, es decir, se basa en hechos de la realidad.
  • Objetividad: independiente de opiniones y preferencias individuales, siendo imparcial de manera absoluta.
  • Contrastable: toda investigación ha de poder replicarse para garantizar la fiabilidad.
  • Metódico: su metodología es sistemática, sigue unos pasos marcados, no es improvisado.
  • Analítico: nos muestra la realidad tal y como se representa.
  • Comunicabilidad: se basa en informar haciendo uso de un lenguaje preciso.
El método científico es el camino en la investigación para obtener los datos que se desean. Encontramos diversos métodos:

  • Método deductivo: partiendo de una teoría o ley se pretende llegar a una práctica más concreta. Este método se relaciona con el enfoque cuantitativo. Por ejemplo, siguiendo los estudios publicados, los niños que desayunan correctamente tienen mayor rendimiento académico en el aula. La docente, observa y lleva a cabo en el aula si esa teoría es correcta o no. Observando quienes han desayunado correctamente y como rinden en clase.

  • Método inductivo: a partir de un caso concreto generalizamos con una teoría o ley. Este método se relaciona con el enfoque cualitativo. Por ejemplo, En la clase de 4ºB, María tienen los ojos marrones, Sandra tiene los ojos negros, y Leticia los tiene color avellana. Por lo tanto María, Sandra y Leticia tienen los ojos oscuros.

  • Método hipotético-deductivo: partiendo de una teoría se plantean diversas hipótesis las cuales debemos de ir contrastando posteriormente a través de experimentaciones y así, podemos refutar o verificar la hipótesis.

Por ejemplo, realizamos una práctica en un aula de Educación Infantil en la que queremos explicar el movimiento de rotación y de traslación. Partimos del problema “¿Por qué se hace de noche y de día?” el movimiento de rotación y de traslación. Los niños plantean sus hipótesis, como puede ser “por qué el Sol se va y la Luna viene”. Así, los niños van planteando sus propias hipótesis.
Después se realiza un experimento para comprobar si las hipótesis que han planteado son correctas o no. Este experimento podría ser que la docente les asigna un papel a cada uno: la Tierra, la Luna y el Sol y observen cómo se mueve cada uno y de esa manera pueden refutar o verificar sus hipótesis.

CONCEPTO DE LEY, TEORÍA Y MODELO.


Sabariego y Bisquerra (2004) definen que la ley es la relación entre dos o más variables las cuales generalizan de manera empírica. La teoría explica los casos particulares de la ley. Por otra parte, el modelo es la representación de una teoría, visto de una manera mucho más simplificada.

Por ejemplo, la ley expone que hay una tendencia de que los alumnos aprenden mejor por proyectos de trabajo. La teoría sería la importancia que explican e A. Mº Novella y J. Trilla de la participación infantil. Por otro lado, el modelo es el trabajo por proyectos en las aulas de Educación Infantil.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

La investigación educativa es un conjunto de conocimientos científicos que se utilizan en las investigaciones con carácter empírico acerca de los aspectos educativos (Sáez López, 2017).
Se desarrolla a través de los métodos de investigación, trata de resolver problemas, mejorar la práctica, está organizada y es sistemática para garantizar el conocimiento obtenido. Aborda diferentes disciplinas, es pluriparadigmática, se lleva a cabo a través de diferentes métodos y tiene una actitud abierta.



La investigación educativa nos muestra una serie de características:
  • Objetividad. Tanto en la recogida de datos como en los procedimientos para analizarlos, evitando influir en los resultados.
  • Precisión. Usa un lenguaje técnico.
  • Verificación. Los resultados deben poder ser discutidos por otros autores.
  • Explicación detallada. Busca la precisión y la exactitud a la hora de explicar la realidad.
  • Empirismo. Basado en las evidencias de los datos.
  • Razonamiento lógico. Proceso mental que emplea las reglas lógicas. Puede ser un razonamiento deductivo o inductivo.
  • Conclusiones provisionales. Las conclusiones son refutables.

Dentro de la investigación educativa encontramos una serie de beneficios:

  • Perspectivas educativas diferentes.
  • Autonomía de trabajo.
  • Mente crítica para interpretar información, elaborar preguntas y respuestas.
  • Desarrollo de programas.
  • Evaluación inteligente para comprender las publicaciones de otros expertos.
  • Experimentación del desarrollo del conocimiento a partir de respuestas a preguntas de investigación que dependen de intereses propios.

Limitaciones de la investigación educativa:

  • Sujetos humanos. El investigador trata con personas, por lo tanto, debe proteger los derechos de estos al realizar la investigación.
  • Institución pública. La educación es un servicio público influenciado por el ambiente y el entorno.
  • Complejidad de los problemas investigados. Intervienen muchas variables como (padres, docentes, alumnos…).
  • Dificultades metodológicas. La investigación educativa mide características humanas complejas, como el pensamiento y las habilidades de resolución de problemas. La mediación del rendimiento, de la inteligencia, de los estilos de liderazgo, de la interacción grupal o de las habilidades lectoras implica definiciones conceptuales y cuestiones de validez.  

PARADIGMAS EDUCATIVOS.


Estos paradigmas los aplicamos mediante ejemplos relacionado con el cuento: “No he hecho los deberes porque…”. Poniéndonos en la piel de el/la docente ante estos caso dependiendo del paradigma.

POSITIVISTA: Hacer una tabla con los días que hace o no hace los deberes.

INTERPRETATIVO: El niño debe explicar al resto de compañeros lo que le ha sucedido para no realizar los deberes.

SOCIOCRÍTICO: Se realiza una asamblea con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de contar la verdad.




POSITIVISTA
INTERPRETATIVO
SOCIOCRÍTICO
Aproximación /premisas /principios / concepción de la educación
-  Se refiere a buscar una explicación, el control, la comprobación y la predicción de fenómenos educativos.
-  Vía hipotético-deductivo.
-  Objetivo
-  Inamovible.
-  Trata de interpretar y comprender la realidad.
-  No hay una sola verdad.
-  Es una conducta compleja.

-      El conocimiento se construye de manera dialógica. Se tienen en cuenta a los objetos investigados.
-      Es dialógico.
-      Se centra en analizar la realidad.
-      Es un proyecto de recuperación de elementos como son valores, juicios o intereses.
-      Crítica al positivista.
Valoración positiva / fortalezas / proyecciones
-  Observable, objetivo y cuantificable con posibilidades de generalización.
-  Busca la neutralidad (no intervienen los valores en la intervención científica)
-  La fiabilidad.
-  Elabora las leyes generales.
-  No generalización.
-  Carácter comprensivo.
-  Es global/holístico, no hay una única verdad.
-  Interacción sujeto en la investigación.
-  Comprende fenómenos educativos analizando interpretaciones de los sujetos.
-      Parte de situaciones reales.
-      Pretende mejorar la realidad educativa a través del diálogo y consenso con el investigador.
-      Es una realidad compartida
Críticas negativas / debilidades
-  Ve la realidad como un objeto estable.
-  No tiene en cuenta el contexto.
-  Se centra en datos estadísticos únicamente.
-  Conocimientos tácito, intuiciones y sentimientos que se pueden expresar.
-  Es subjetivo, interpreta la realidad pero no hay cambio (conservacionista).
-      Es subjetivo, influye los valores de cada persona en los resultados.
-      Incapacidad para poder analizar  y comprender las influencias que ejercen las estructuras sociales.
Temas de interés para la investigación
-  Actúa sobre un marco natural y externo al investigador.
-  Mide un fenómeno y lo describe. Con técnicas cuantitativas.
-  Problemas que se encuentran en el grupo social al investigar.
-  Comprensión de la realidad educativa desde los significados de los sujetos implicados en el contexto educativo.
-      Con toda la información intento cambiar la realidad. “¿Cómo mejorar la utilización de las tecnologías en E.I.?”
Ej:
-  Se estudian la diferencia entre dos centros de Cantabria (Unos rural y otro de ciudad) sobre la las matriculaciones de inmigrantes
-  Metodología cuantitativa.
-   Como afecta la motivación en los niños a través de entrevistas.
-   No hay estadísticas.
-   Metodología cuantitativa.
-      Como mejorar el uso de las tecnologías, lo estudian los docentes para cambiar su práctica con las Tics.
-      Implica acción.

EXPLICA Y PREDICE
COMPRENDE
CAMBIA



COMENZAMOS EL PROYECTO.


A continuación comenzamos el proyecto de investigación donde debemos tener claro la diferencia entre hipótesis y pregunta de investigación.


La pregunta de investigación es más abierta que una hipótesis. Parte de un conjunto de observaciones que parecen mostrar un patrón, utilizando la lógica.
Ejemplo: ¿Cómo influye trabajar con TICS en el rendimiento académico en el Colegio Miguel Primo de Rivera de Ampuero en el aula de cinco años en el curso 2018-2019?

Hipótesis: suposición que se hace a partir de datos o hechos sobre un tema, utilizando la experiencia.
Ejemplo: Las TICS influyen positivamente en el rendimiento académico.

Esta diferencia nos ha permitido dar comienzo a nuestro proceso de investigación dando lugar al planteamiento de la siguiente pregunta: “¿Cómo influye el nivel de alfabetización mediática y digital de los progenitores en el uso de dispositivos móviles de los hijos en la comunidad autónoma de Cantabria en el año 2018?”. También nos ha servido de gran utilidad los ejemplos aportados de cómo se puede plantear de forma afirmativa o interrogativa un problema.

Tras establecer esta pregunta científica nos hemos centrado en la búsqueda de información acorde a este tema para ello nos hemos centrado en las principales bases de datos recomendadas por la docente (TESEO, DIALNET, ERIC, SCOPUS, SCIELO, WEB OF SCIENCE...), a estas bases de datos hemos podido acceder a través de la web de la biblioteca de la universidad de Cantabria que por otra parte, también nos ha permitido acceder a revistas divulgativas como cuadernos de pedagogía.

Con la información aportada sobre el marco teórico hemos podido comenzar con este apartado del proyecto e introducir conceptos destacados extraídos de las lecturas seleccionadas.

REFLEXIÓN DE LA METODOLOGÍA USADA.

Utilizar la plataforma EdPuzzle nos ha parecido buena idea, salvo que se han producido algunos problemas tecnológicos ya que dependiendo del dispositivo desde donde se quiera visualizar se podía ver o no. Vemos otra opción de realizarlo, visualizando el video en Youtube y a continuación contestar las preguntas en papel y entregárselo a la profesora el día establecido.

También, nos ha parecido muy favorable intercalar ratos de clase magistral, con otros en los que somos los/las alumnos/as quienes nos explicamos la teoría, ya que entre nosotros/as utilizamos un vocabulario menos complejo y con muchos ejemplos y así, somos capaces de entenderlo y recordarlo con más eficacia. Por ejemplo con el apartado de los paradigmas, ya que son complejos de entender y nos ha sido beneficioso trabajar por grupos, después poniendo en común con toda la clase y completándolo con las explicaciones de la docente. Y, además, incluyendo una práctica que supo captar nuestra atención utilizando el cuento “No hice los deberes porque…” de Davide Cali y Benjamin Chaud ya que nos enseña recursos para llevar al aula de Educación Infantil y a la vez para comprobar si hemos entendido correctamente los paradigmas.

Por otra parte, consideramos que ha sido muy beneficioso trabajar a través de la plataforma Kahoot ya que de esta manera todos los alumnos nos hemos podido involucrar en el aprendizaje a partir del juego, es decir, a través de la motivación. A través de esta experiencia lúdica se ha producido un feedback entre los componentes del equipo para responder de manera adecuada a las preguntas planteadas por la docente.

Así mismo, se ha fomentado la cooperación y el intercambio de conocimientos. Además, el hecho de que los resultados quedan reflejados en la pantalla y la posterior explicación por parte de la docente ha fomentado nuestro interés y la resolución de las posibles dudas surgidas.

Consideramos que el aprendizaje que hemos obtenido a lo largo del tema 1 ha sido muy enriquecedor ya que a raíz de las prácticas grupales en clase, gracias a la participación de cada integrante del grupo y gracias al ambiente hemos podido comprender mejor los conocimientos aportados por la profesora, valorando en gran medida el uso de ejemplo para que nuestro aprendizaje sea de calidad.

El contenido que hemos aprendido durante este tema le vemos útil ya que nos sirve para el resto de nuestra carrera como docentes, como investigadores y para la vida fuera de estos entornos.

Para terminar este post, mostramos material adicional que nos ha servido para profundizar en nuestro aprendizaje.


·       Vídeo complementario sobre los paradigmas de la investigación educativa:

·       Vídeo complementario conocimiento científico:

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