TEMA 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. METODOLOGÍA.
Durante este tema abordaremos la metodología cuantitativa y cualitativa presentes en la investigación educativa, los objetivos de investigación, así como las hipótesis, los tipos de variables y las preguntas de investigación, también se tratarán los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa y nos adentraremos en los conceptos de población y muestra.
En primer lugar, abordaremos los dos tipos de metodologías presentes en la investigación educativa, la metodología cuantitativa y la cualitativa:
La metodología cuantitativa se centra en medir fenómenos utilizando las estadísticas, trata de ser objetivo y pretende explicar y predecir los fenómenos. Es un proceso secuencial, probatorio y deductivo. Este método generaliza los resultados obtenidos, tiene un alto grado de precisión, transferibilidad y predicción de los resultados.
Por último, existe un tercer método, el método mixto. Este modelo representa la combinación de los dos métodos mencionados anteriormente. Este modelo contiene las ventajas tanto del modelo cuantitativo como el cualitativo.
Vídeo complementario enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto:
2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
La finalidad de establecer los objetivos es señalar que se pretende conseguir en la investigación. También, pretende incluir a los sujetos que efectuarán las tareas, indicar que se investigará, determinar las partes a investigar y apuntar el por qué de la investigación.
Para establecer un adecuado enunciado del objetivo éste siempre tiene que permanecer en INFINITIVO. Existen dos tipos de objetivo generales y específicos.
- General: Indica de forma global el resultado final que se pretenden alcanzar.
- Específicos: Indican los pasos más concretos que hay que dar para alcanzar el objetivo general.
Ejemplo:
- General:
Conocer cómo influye la alfabetización mediática y digital de los progenitores en sus hijos.
- Específicos:
Conocer qué es la alfabetización mediática y digital.
Conocer qué conocimientos tienen los progenitores.
3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
Desde un enfoque cuantitativo (deductivo) podemos definir las hipótesis como aquellas afirmaciones que son comprobables y que se formulan como posibles soluciones ante un problema planteado. Su finalidad consiste en proporcionar una explicación la cual tiene en cuenta los diversos factores, sucesos y condiciones que el investigador pretende comprender.
Además, las hipótesis involucran a dos o más variables y están sujetas a comprobación empírica.
Tipos de hipótesis cuantitativas:
1. Descriptivas. Proposiciones tentativas sobre el valor de las variables que se van a observar.
Ejemplo: Los alumnos con una buena alimentación tienen mejor rendimiento escolar.
2. Correlacionales. Especifican la relación entre las variables.
Ejemplo: Una alimentación adecuada influye de manera positiva en la motivación de los alumnos.
3. Diferencia de grupos. Afirman una diferencia entre los grupos que se pretenden comparar.
Ejemplo: Los alumnos con una buena alimentación tienen mayor motivación que los alumnos con una alimentación deficiente.
4. Causales. Establecen relaciones causa-efecto entre variables.
Ejemplo: Una mala alimentación genera desmotivación en el alumnado.
Una variable es una característica que varía según los sujetos, una propiedad que puede adoptar distintos valores. Es susceptible de medirse u observarse. Es una cualidad o característica de un objeto o sujeto con la que se puede calificar, identificar o clasificar.
LAS VARIABLES PUEDEN SER DEFINIDAS COMO:
- Constitutiva: Es una variable definida a nivel conceptual porque es difícil de observar.
- Operativa: Intenta establecer el proceso a través del cual se recogen los datos para dar respuesta a los objetivos establecidos por la investigación.
Existen varias clasificaciones de variables según el criterio metodológico.
-Variable Independiente: es la que hace que la dependiente varíe o no varíe.
Ejemplo: días dedicados a estudiar una asignatura.
-Variable dependiente: depende de la variable independiente, responde al hecho que aparece, desaparece o cambia cuando el investigador aplica, modifica o elimina la variable independiente.
Ejemplo: nota que consigues en el examen de la asignatura.
-Variables extrañas: son las variables ajenas al experimento, pero que es posible que influyan en el resultado.
Ejemplo: los nervios que le puedan surgir a la persona en el momento que realiza el examen.
Estas definiciones nos han venido bien para poder continuar con nuestro proyecto creando nuestras hipótesis:
Estas definiciones nos han venido bien para poder continuar con nuestro proyecto creando nuestras hipótesis:
- Algunos progenitores no están alfabetizados digitalmente.
- La brecha digital entre los progenitores y los hijos produce peligros en la utilización de las TIC.
- Con el mal uso de las TIC corre peligro la privacidad del usuario.
- La edad de los progenitores si influye en su alfabetización digital.
- La alfabetización de los padres, además de la edad, se ve limitada por su nivel estudios.
- Los dispositivos móviles que utilizan más los niños son las tablets.
4. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
La investigación en educación ha sido clasificada en diferentes maneras atendiendo a diversos criterios (Martínez, 2004).
- Según el grado de abstracción:
Fuente: Elaboración propia.
- Según el grado de proceso:
Fuente: Elaboración propia.
- Según el grado de intención:
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
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PROPÓSITO/UTILIDAD
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Investigar un problema o una temática que antes no se ha indagado, o que si se ha hecho, ha sido poco estudiado o profundizado. Son temas novedosos
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VALOR
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Familiarizarnos con fenómenos desconocidos, teniendo una base para futuras investigaciones. Es un estudio que no tiene un fin en sí mismo.
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EJEMPLO
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Investigación de enfermedades raras.
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INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
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PROPÓSITO/UTILIDAD
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Pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se refiere. Su objetivo es indicar cómo se relacionan las variables medidas.
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VALOR
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Se interesa fundamentalmente en descubrir y prefigurar, se centra en recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, contexto que ocurre en sus diferentes aspectos.
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EJEMPLO
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Cómo es y cómo se manifiesta la motivación en el rendimiento escolar en niños de 4 años en el colegio San Agustín.
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INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
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PROPÓSITO/UTILIDAD
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Evaluar la relación que existe entre dos variables.
La correlación puede ser negativa y positiva.
Mayor número de variables, mejor explicación.
Mayor número de variables estén correlacionadas mayor es
la fuerza de la atracción. Por tanto más compleja la explicación.
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VALOR
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Explicativo, parcial.
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EJEMPLO
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Descubrir si un alumno que tiene una alimentación equilibrada, mayor
rendimiento tendrá.
Menor atención, menor rendimiento.
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INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
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PROPÓSITO/UTILIDAD
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Encontrar las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Se centra en explicar.
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VALOR
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Para profundizar más en los sucesos y en sus porqués.
Explora temáticas nuevas que no se han estudiado. Es un conjunto de las otras tres investigaciones.
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EJEMPLO
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¿Por qué un alumno con actividades extraescolares no rinde bien en clase. Hay un atentado en la facultad. ¿Por qué ha sucedido?
¿Por qué los niños que ingieren comida industrial, tienden a tener más enfermedades?
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Fuente: Elaboración propia.
5. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Vídeo complementario: https://www.youtube.com/watch?v=kLjNnwAStiY
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.
BIOGRÁFICO
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Pretende
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Mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto
los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia
experiencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un
relato autobiográfico obtenido por el investigador mediante entrevistas.
Permite a los investigadores sociales contar con un testimonio subjetivo
del individuo, de sus experiencias, de su visión particular frente a la
plasmación de su vida que es el reflejo de una época, de unas normas sociales
y de unos valores compartidos.
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Ventajas
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1. Posibilita las etapas iniciales de cualquier investigación permitiendo
conocer cómo opera en su caso concreto.
2. Nos introduce en el universo de las relaciones sociales.
3. Nos explica el comportamiento del individuo.
4. Nos da respuesta a eventuales preguntas que pudiéramos formular debido
a la minuciosidad y detalle con el que se recogen las experiencias vitales.
5. El relato biográfico es el material más valioso para conocer las
transformaciones.
6. Muestra universalidades y particulares.
7. Sirve como control de resultados
8. Mejor ilustración para que el lector penetre empáticamente en el
universo estudiado.
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Inconvenientes
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1. Dificultad para encontrar buenos informantes.
2. Dificultad para completar los relatos biográficos
iniciados.
3. Dificultad para controlar la información obtenida.
4. Renunciar al análisis de la narrativa recogida.
5. Impaciencia del investigador.
6. Seducción de un buen relato biográfico sin ser el más
representativo y válido.
7. Exceso de suspicacia o de actitud crítica.
8. La fetichización del método biográfico.
9. Conocimiento exhaustivo y profesional.
10.Cautela a la hora de decidir la presentación de una investigación.
11.Coste elevado y dilatación en el tiempo.
12.Investigaciones que no se pueden replicar ni verificar por lo que
provocan recelos.
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Fases
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1. Generación de ideas.
2. Planteamiento de problemas.
3. Selección del diseño de investigación.
4. Selección de la muestra.
5. Elaboración del marco teórico.
6. Instrumentos y recogida de datos.
7. Tratamiento y análisis de datos.
8. Informe de la investigación.
9. Evaluación de la investigación.
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Fuente: Elaboración propia
ETNOGRAFÍA
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Persigue
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La descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de
la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. Intenta
describir un grupo social en profundidad y en su ámbito natural y
comprenderlo desde el punto de vista de quienes están implicados. Este modo
de investigar se basa en la observación, es descriptivo, contextual y abierto
en profundidad.
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Características
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Rodríguez Gómez y otros (1996)
· Método de investigación por el que se aprende un modo
de vida de una unidad social.
· Persigue la descripción o reconstrucción
analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y
estructura social.
· Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de
un fenómeno.
· Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
· El análisis de los datos implica la interpretación de
los significados y funciones de las actuaciones humanas.
· Carácter holístico.
Latorre (1996:27)
· Condición naturalista.
· Usa la vía inductiva.
· Carácter fenomenológico o émico.
· Datos contextualizados.
· Libre de juicios de valor.
· Carácter reflexivo.
Atkison y Hammersley (1994)
· Énfasis en la exploración de la naturaleza de los fenómenos
sociales frente a la comprobación de hipótesis.
· Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
· Se centra en un número reducido de casos.
· El análisis de los datos implica la interpretación de los
significados y funciones de las actuaciones humanas.
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Modalidades
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Etnografía antropológica: se centra en cómo
las personas actúan y viven en sus ambientes, así como sus creencias y
costumbres sobre el mundo.
Etnografía clásica: su objetivo es
realizar descripciones compresivas de las elaboraciones culturales que
realizan las personas desde su opinión.
Etnografía sistemática: se centra en definir
la estructura de la cultura dejando en un segundo plano a las personas y su
interacción social.
Etnografía interpretativa: descripciones de las
conductas humanas y conduce al lector, a través del análisis, a conjuntos de
inferencias e implicaciones de conductas incrustadas-ocultas en su contexto
cultural.
Etnografía crítica: carácter interpretativo
a partir de los mismos datos, es posible realizar tantas interpretaciones
como etnografías existen. Considera inevitable la participación del
investigador y su influencia a través de sus textos y sus construcciones.
Etnografía de la comunicación: su propósito es
identificar los principios fundamentales de la organización social e
identificar los patrones culturales.
Spradey (1980) destaca dos tipos de modalidades:
Etnografía compresiva: pretende
descubrir la cultura global, el estilo de vida completo de un colectivo.
Etnografía con una orientación temática: reduce el ámbito de
investigación a un aspecto o más de una cultura.
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Fases
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1. Generación de ideas
2. Planteamiento del problema:
2.1. Identificar una cuestión clara de estudio.
3. Selección del diseño de investigación.
4. Elaboración del marco teórico.
5. Selección de la muestra:
5.1. Localizar el lugar y gestionar la entrada en el escenario.
5.2. Elegir los informantes claves.
5.2. Desarrollar las relaciones de campo.
6. Instrumentos y recogida de datos:
6.1. Recoger datos en el campo.
6.2. Recoger datos fuera del campo.
7. Tratamiento y análisis de los datos.
8. El informe de la investigación.
9. La evaluación de la
investigación.
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Fuente: Elaboración propia
FENOMENOLOGÍA
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Propósito
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Describir el significado de la experiencias desde la perspectiva de
quienes la han vivido. Los investigadores estudian la experiencia descrita e
influyen y describen las estructuras esenciales de las experiencias con el
fin de llegar al significado de estas experiencias descritas.
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Características
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La investigación fenomenológico es:
· El estudio de la
experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianeidad.
· La explicación de los
fenómenos dedos de la conciencia.
· El estudio de las
esencias.
· La descripción de los
significados vividos, existenciales.
· El estudio
científico-humano de los fenómenos.
· La práctica atenta de
las meditaciones.
· La exploración del
significado de ser humano
· El pensar sobre la
experiencia ordinaria.
Latorre, Rincón y
Arnal (1996:221)
· La primacía que otorga
a la experiencia subjetiva inmediata como base de conocimiento.
· El estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos
teniendo en cuenta su marco referencial.
· El interés por conocer
cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen
en interacción.
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Fases
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1. Descripción del fenómeno.
2. Búsqueda de múltiples perspectivas.
3. Búsqueda de la esencia y la estructura.
4. Constitución de la significación.
5. Suspensión de enjuiciamiento.
6. Interpretación del
fenómeno.
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ETNOMETODOLOGÍA
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Pretende
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Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos
y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Se
centra en el estudio de los métodos empleados por las personas para
construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.
Pone el énfasis en el análisis cualitativo detallado de las pautas de interacción
social.
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Conceptos claves
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La indexicalidad, es decir, la construcción de la vida social a
través del lenguaje.
La reflexibilidad, con lo que se designa a las prácticas, a las
actividades sociales y a la equivalencia entre la compresión y la expresión
de dicha compresión.
La accountability, se refiere a aquellos fines prácticos que
describen y organizan nuevas actividades.
La noción de miembro, se refiere a esa especie de códigos que hace
que nos sintamos pertenecientes a un grupo social.
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Características
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· Se centra en el análisis cualitativo detallado de las pautas de
interacción social, la manera en que las personas crean y construyen sus
formas de vida, el orden y las reglas sociales.
· No le basta con el con la simple comprobación de regularidades,
sino que desea también interpretarlas y comprenderlas.
· Parte de los supuestos de que el orden social es construido por los
actores sociales y que los eventos sociales son el resultado de las
interacciones de los sujetos implicados en los mismos.
· Centra su interés en la interacción directa, cara a cara, y en los
procesos de comunicación verbal al suponer que estos revelan los rasgos
estructurales de la cultura.
· Analiza la vida ordinaria en el aquí y ahora, siempre localizado
en las interacciones del individuo con otros individuos y su medio social.
· Los hechos de la vida cotidiana comienzan a adquirir un significado
especial para el investigador.
· Pone el énfasis en el análisis cualitativo detallado de las pautas de
interacción social.
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Limitaciones
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· Los objetivos que persigue la etnometodología son agresivamente
desprovistos de todo contenido teórico que tenga relación con la sociología.
Ella misma se limita a la observación concreta de los códigos de
comunicación, de las categorías subjetivas, de los gestos que acompañan una
conversación ignorando los factores institucionales en general y de la
descentralización del poder de la interacción social.
· Ningún enfoque objetivo generalizador es posible en las ciencias
sociales, las cuales, por su propia naturaleza, no pueden proporcionar más
que descripciones ideográficas.
· La intersubjetividad es conscientemente negada, de forma que se termina
por considerar a los individuos como nómadas sin ventanas, encerrados en un
universo de significaciones privado y no compartible.
· Lenguaje esotérico,
oculto, escondido, lo que la convierte en una secta para iniciados y que se
ocupa de problemas triviales.
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Fases
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1. Explorar la situación tal y como viven y la construyen los
participantes.
2. Convertir lo familiar en extraño anotando todo lo que es
considerado evidente.
3. Analizar la relación entre la situación de clase y su contexto.
4. Construir solo las hipótesis y los instrumentos a partir de la
situación.
5. Interpretar los hechos
observados a la luz de las teorías antropológicas.
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ESTUDIO DE CASOS
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Pretende
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Implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen
detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de
interés. Consiste en una descripción y análisis detallados de unidades
sociales o entidades educativas únicas. Este tipo de investigación es
apropiada para estudiar un caso con cierta intensidad en un periodo de tiempo
corto. Este modelo permite centrarse en un caso concreto e identificar los
distintos procesos interactivos que lo conforman, así como su flexibilidad y
aplicabilidad a situaciones naturales.
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Características
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· Eficaz como forma de acercamiento a la realidad.
· Permite la
identificación-reconocimiento-compresión.
· Opera a través de la descomposición y
análisis de la realidad en sus variables más significativas.
· Método apropiado para el estudio de los
fenómenos complejos, caracterizados por la interacción entre sus variables.
· Adecuado para el examen de las realidades
susceptibles de tratarse como sistemas abiertos que interactúan en su
entorno.
· Supone una descripción densa del problema
a estudiar.
· Diseño flexible.
· Descripción de las partes interesadas y
los motivos.
· Inductivo, descriptivo, específico,
heurístico, longitudinal.
· Se construye sobre el conocimiento
tácito.
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Tipos
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Estudio de caso único
- Histórico-organizativo: se ocupa de la evolución de una
institución.
- Observacional: Se apoya en la observación como técnica
principal de recogida de datos.
- Biografía: busca, a través de entrevistas, narraciones en
primera persona.
- Comunitario: se centra en el estudio de un barrio o
comunidad de vecinos.
- Situacional: estudia acontecimientos desde la perspectiva
de los que han participado.
- Microetnografía: se ocupa de pequeñas unidades o
actividades dentro de una organización.
Estudio de casos múltiples
- Inducción analítica modificada: persigue el desarrollo y
contrastación de ciertas explicaciones en un marco representativo de un
contexto más general.
- Comparación constante: pretende generar teoría contrastando
las hipótesis extraídas de un contexto dentro de contextos diversos.
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ventajas
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Marcelo (1992)
a)Conecta directamente con la realidad. Por su naturaleza práctica y
contextual, posibilitan la comunicación entre investigador, teoría y
práctica.
b)Reconoce la complejidad y variedad del entramado social.
c) Puede constituir una base de datos para múltiples propósitos.
d)Inducen a la acción. Dado que se inician en la acción, contribuyen a la
misma.
e)Producen resultados que son asequibles a distintas audiencias, incluso
a públicos no especializados.
Pérez Serrano (1994:99)
a)Es un modo de continuar profundizando en el proceso de investigación a
partir de un conjunto de datos analizados estadísticamente.
b)Es un método apropiado para investigaciones a pequeña escala en un
marco limitado de tiempo, de espacios y de recursos.
c) Es un método abierto que no cierra en sí mismo la posibilidad de
retomar otras condiciones personales e institucionales diferentes.
d)Resulta de gran utilidad para el profesorado que colabora en la
investigación, así como para el propio investigador.
e)Conduce a los participantes a la toma de decisiones a reforzar una
decisión buscada con objetividad, como integración de la totalidad de la información
disponible y dando a cada elemento su lugar dentro del conjunto.
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Inconvenientes
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· Problemas del investigador a quedar implicado en las
cuestiones o situaciones sometidas a estudio.
· Problemas respecto al carácter confidencial de los datos.
· Problemas surgidos de la pugna por el acceso a los datos y
el control de éstos por parte de los diferentes grupos interesados.
· Problemas relativos a la publicación con la necesidad de
preservar el anonimato de los sujetos.
· Problemas derivados del hecho de que la audiencia sea
incapaz de distinguir entre los datos y su interpretación por parte del
investigador.
· El problema de la generalización considerados en términos
de la limitación de su fiabilidad y su validez.
· Se cuestiona el valor de los estudios de un solo evento.
Kratochwill (1978)
· Falta de atención a la validez tanto interna como externa.
· Limitadas opciones de diseño.
· Dificultad existente para generalizar los hallazgos.
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Fases
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1 Elección del caso
2 Distribución y lectura personal.
3 Recabar informaciones complementarias.
4 Deliberación acerca de las decisiones a tomar:
4.1. Decisión personal,
redacción escrita.
4.2. Trabajo en
equipo. Conclusiones preliminares.
4.3. Puesta en común
general.
5 Discusión general. Establecer conclusiones y analizar consecuencias.
6 Conceptualización y fundamentación de los problemas estudiados.
Orientados al profesor.
7 Programa de implementación y seguimiento.
8 Valoración y retroinformación.
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Fuente: Elaboración propia.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
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Implica
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Un talante democrático en el modo de hacer investigación, una perspectiva
comunitaria. No se puede realizar de forma aislada, es necesaria la
implicación grupal. Se considera fundamental llevar a cabo la toma de
decisiones de forma conjunta orientada hacia la creación de comunidades
autocríticas con el objetivo de transformar el medio social.
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Características
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Pérez Serrano 1990. 70
· La investigación propone un cambio, transformación y mejora de la
realidad social.
· Se orienta a la mejora de la acción educativa y del propio
investigador.
· Se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva, una espiral de
ciclos de planificación acción, observación sistemática, reflexión y luego
una replanificación que dé paso a nuevas observaciones y reflexiones.
· Es un proceso sistemático de aprendizaje continuo en el que las
personas actúan conscientemente.
· Se orienta a la creación de grupos de reflexión y autocríticos de
personas que se implican en un proceso de transformación.
· Es participativa.
· Desde un punto de vista metodológico, se concibe como un modo amplio y
flexible.
· Aporta un nuevo tipo de investigador. Investigador que desde su propia
realidad intenta contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar
la práctica educativa.
· Parte de la práctica.
· Pretende un determinado rigor metodológico distinto a la investigación
básica.
Bartolomé (1994b)
· Implica la transformación y mejora de una realidad educativa y social.
· Parte de la práctica de problemas prácticos.
· Implica la colaboración de las personas.
· Implica una reflexión sistemática en acción.
· Se realiza por las personas implicadas en la práctica que se investiga.
· El elemento de <<formación>> es esencial y fundamental en
el proceso de investigación acción.
· Se define como una espiral de cambio.
Otros rasgos característicos
· El foco principal de estudio es la práctica educativa para mejorar la y
cambiarla.
· Predomina la práctica sobre la teoría.
· Los investigadores trabajan en un ambiente de participación,
colaboración y de democracia.
· Se suele usar las estrategias de corte etnográfico-cualitativo,
diarios, entrevistas, observación participante, notas de campo.
· Se adscribe a los postulados de la investigación interpretativa y
crítica y se separa del positivismo lógico.
· Consiste en una espiral de ciclos organizados en base a acciones
planificadas y reflexiones críticas sobre las mismas.
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Modalidades
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Bartolomé (1997)
· Investigación participativa.
· Investigación acción crítica.
· Investigación acción cooperativa y colaborativa.
Modelo Lewiniano
· Diagnóstica: Se recogen datos y se realiza un diagnóstico
de la situación.
· Participativa: Todos los miembros de la Comunidad que están
implicados.
· Empírica: Estudia un problema social mediante la acción que
supone un cambio y valora los efectos producidos de una manera sistemática.
· Experimental: Un diseño experimental o cuasiexperimental.
Escuela inglesa
· Técnica: Su propósito es hacer más eficaz la práctica
educativa y el perfeccionamiento del profesor.
· Práctica: Protagonismo activo y autónomo de los profesores,
siendo estos quienes seleccionan los problemas de investigación y llevan el
control del proyecto.
· Crítica: Incorpora las ideas de la teoría crítica. Se
centra en la praxis educativa y trata de vincular su acción a las coordenadas
socioculturales en las que se desenvuelve.
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Fases
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El proceso de investigación-acción se caracteriza por su carácter
cíclico, flexible e interactividad en todas en todas las etapas o pasos del
ciclo.
Modelo de espiral de Lewin
1. Clarificar y diagnostican una situación problemática para la práctica.
2. Formular estrategias de acción para resolver el problema.
3. Poner en práctica y evaluar las estrategias de acción.
4. El resultado conduce a una nueva aclaración y diagnóstico de la
situación problemática, iniciándose así la siguiente espiral de reflexión y
acción.
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Fuente: Elaboración propia.
6. POBLACIÓN Y MUESTRA
- CUANTITATIVO:
Población: Conjunto de todos los individuos
(objetos, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno y a los que
se desea hacer extensivo los resultados de la investigación (N).
Muestra: Subconjunto de la población que se
selecciona a través de técnicas de muestreo y que debe ser representativa de
aquella (n).
- CUALITATIVA:
Muestra: Son aquel grupo de personas de las que se
recogen los datos para analizar.
En investigación
cualitativa la muestra no tiene que ser necesariamente representativa de la
población.
En metodologías
cualitativas solo hay muestra ya que los datos no se pueden generalizar y
aplicar a la población.
Sáez López (2017).
TIPOS DE MUESTREO:
PROBABILÍSTICO
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DEFINICIÓN
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Permiten predecir el número de los errores que se pueden cometer.
Las muestras son aleatorias.
Enfoque cuantitativo.
Se pueden generalizar los
resultados.
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TIPOS
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MUESTREO ALEATORIO SIMPLE:
Muestras aleatorias para analizar globalmente toda la población.
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MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO:
Divide a la población en diferentes subgrupos para después realizar un
muestreo aleatorio simple a cada grupo.
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO PROPORCIONADO:
El tamaño de la muestra de cada estrato es proporcional al tamaño de la
población.
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MUESTREO POR CONGLOMERADOS:
Hace uso de varias etapas para seleccionar la muestra.
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NO PROBABILÍSTICO
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DEFINICIÓN
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No selecciona sujetos al azar.
Trabaja con un grupo de sujetos determinado.
Selecciona en función de su accesibilidad o criterio del investigador.
La muestra puede ser o no representativa.
No se pueden generalizar los resultados.
Enfoque cualitativo (aunque después puedes pasar un
cuestionario y analizar los datos de manera estadística).
No se necesita gran inversión de dinero y tiempo.
Se selecciona por las características de la población.
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TIPOS
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ACCIDENTAL:
Se centra en los sujetos más representativos en función de los objetivos,
se puede relacionar con el muestreo aleatorio estratificado.
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INTENCIONAL:
Obtener muestras representativas en contextos naturales.
Contextos socioeducativos por su sencillez y sujetos de fácil acceso.
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BOLA DE NIEVE:
Se seleccionan unos sujetos que nos llevarán a otros sujetos y
estos a otros.
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POR JUICIO:
A través del criterio del investigador.
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INCIDENTAL:
Los sujetos se eligen por accesibilidad o cercanía.
DELIBERADO:
Se eligen los sujetos por sus características.
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Fuente: Elaboración propia.
REFLEXIÓN DE LA
METODOLOGÍA USADA:
A la vez que hemos ido
avanzando en el tema, hemos realizado un nuevo apartado en nuestro proyecto de
investigación. Ya hemos redactado los objetivos, tanto el objetivo general,
como los específicos. Son los siguientes:
Objetivo general:
- Conocer las consecuencias de la brecha digital producidas por los
dispositivos móviles en el marco paterno-filial en la Comunidad Autónoma
de Cantabria, en la etapa de Educación Infantil.
Objetivos específicos:
- Conocer la importancia que tiene el conocimiento
de los padres sobre los dispositivos móviles para mejorar su uso.
- Descubrir los problemas derivados de un mal uso
de las TIC en los niños que no tienen un apoyo por parte del contexto
familiar hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Conocer las capacidades tecnológicas de cada
generación (nativos e inmigrantes) en el uso de los dispositivos móviles.
- Indagar sobre qué dispositivos móviles son los
más utilizados por los niños que se encuentran cursando la etapa de
Educación Infantil.
Por otro lado, nos ha
parecido una idea muy enriquecedora realizar un debate como el que hemos hecho
en clase, dividiéndolos en dos grupos y cada grupo tenía que defender la
metodología cualitativa o la metodología cuantitativa. Esto hizo que fuéramos
capaces de buscar todas las características positivas que tenían las metodologías.
Eso nos ayudó a entenderlo mejor, y al poner todas las ideas que tenía el resto
del grupo hizo que completásemos las nuestras.
Por otro lado, nos viene
muy bien hacer debates ya que en ellos, somos capaces de expresar nuestras
ideas, escuchar al resto de personas y respetando lo que dicen ser capaz de
buscar argumentos para rebatirlos.
En este tema también
hemos realizado una práctica de EdPuzzle. Nos parece buena idea, ya que con
vídeos atractivos se capta nuestra atención, además de que estamos más atentos
ya que hay que contestar preguntas sobre el vídeo.
Nos sigue pareciendo muy
buena idea alternar las clases magistrales con las prácticas, de esa forma, al
cambiar la metodología prestamos más atención y con las prácticas es más fácil
entender y recordar la información. También vemos muy positivo que en ciertos
ratos de la clase se nos deje avanzar con el trabajo grupal, ya que
aprovechamos el tiempo y si tenemos dudas se lo podemos preguntar a la docente
en persona.
Para terminar, hemos llegado
a la conclusión, que todo lo que acabamos de escribir, es decir, la
organización de las clases ha sido positiva gracias al ambiente que hay en el
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