INNOVACIÓN
EDUCATIVA. CONCEPTO Y POSIBILIDADES
Durante esta entrada se llevarán a cabo aspectos
relacionados con la innovación educativa. Para ello trataremos las propiedades
que ha de presentar así como las diferentes tipologías existentes. Expondremos
los diversos inhibidores y potenciadores dentro de una innovación educativa así
como de la creatividad como aspecto fundamental dentro de un proyecto
innovador.
1. CONCEPTO DE
INNOVACIÓN EDUCATIVA
·
Renovación: Re-denota el paso a un estado nuevo con abandono del
que ya se considera viejo, confiere una nueva energía a algo. Nov-denota algo
nuevo, sea como surgimiento interno o penetración externa. El significado de
movimiento hacia atrás y retorno a un estado nuevo adquiere a su vez un sentido
de globalidad. Ejemplo: “renovar el armario” a lo que se refiere a eliminar
esas prendas de vestir que ya no utilizamos por otras nuevas, sin estrenar.
·
Cambio: El hecho de pasar de lo que se hacía o tenía antes a
un estado nuevo mejorado. Ejemplo: Cambiar materiales didácticos en el aula
como la pizarra convencional por la pizarra digital.
·
Mejora: Si la introducción de una alternativa educativa
provoca un aprendizaje, comprensión, interacción o clima entre otros, mejor que
el anterior. Ejemplo: En caso de un niño con conductas disruptivas usar
estrategias de relajación para modificar dichas conductas.
·
Reforma: Implica un cambio del sistema o estructura en su
conjunto. Es decir, que impacta tanto en lo curricular como en la condiciones
en las que se ofrece un servicio. Ejemplo: La reforma educativa de la LOMCE.
·
Innovación: Algo ya conocido o utilizado en otros tiempos y
situaciones, que ahora se utiliza de forma planeada, deliberada y
sistematizada, en nuevas circunstancias, con diferentes finalidades, en
diversas combinaciones organizativas, generando cambios y mejoras de las
versiones previas. Ejemplo: cambiar la fachada del centro de color. Proyecto
Okuda.
(Barraza, 2005)
Las Innovaciones implican la introducción de elementos
novedosos, los cuales conllevan cambios. Pero no todo cambio realizado supone
una innovación.
Para llevar a cabo una innovaciones debemos de tener
presente:
- Planificación
- Sistematización
- Capacidad de producir mejoras educativas
- Implicación de los agentes participantes
- Capacidad para ser evaluadas
- Transformaciones para solucionar problemas
¿PARA QUÉ Y CÓMO INNOVAR EN EDUCACIÓN?
Se innova para garantizar la justicia social y evitar
la reproducción de dinámicas de exclusión educativa (Bolívar, 2012), abordando
simultáneamente cuatro ámbitos desde el marco de la equidad (Lynch &
Baker, 2005):
·
La
desigualdad económica entre alumnos, familias y centros.
·
La falta
de reconocimiento o la existencia de contextos de aprendizaje poco relevantes y
culturalmente inclusivos.
·
La
desigual distribución de poder entre los agentes educativos.
·
La escasez
de atención afectiva-emocional, escucha, acompañamiento y personalización de
los procesos de aprendizaje.
Los términos cambio, innovación, reforma y mejora son
usados para designar los procesos de transformación que se llevan a cabo en el
aula, la escuela o el sistema educativo en su conjunto. Por ello:
CAMBIO: hace referencia
tanto al proceso como al resultado final obtenido. Autores como González y
Escudero (1987), consideran que dentro de cambio podemos hablar de reforma,
mejora, renovación o incluso desarrollo, por lo que hablamos de cualquier
modificación que se produzca en el ámbito educativo. No todo cambio supone una
innovación. Ejemplo: cambiar la pizarra por la pantalla digital.
INNOVACIÓN: son los procesos que permiten un cambio. Innovar es implantar nuevos
contenidos, nuevos recursos, nuevas metodologías, elementos novedosos que
produzcan cambios. Hablamos de cualquier proceso de cambio que se lleve a cabo
en el sistema educativo. Lo importante es ponerla en práctica, el equipo que la
desarrolla y la escuela en la que se lleva a cabo. Ejemplo: utilización en el
aula de nuevos recursos, ordenadores para realizar actividades en línea.
RENOVACIÓN: forma parte del cambio. Se trata de una modificación producida en sistema
educativo. Ejemplo: renovar las actividades propuestas en el aula.
REFORMA: la reforma viene implantada por el exterior, no es la escuela quien la
provoca, pero el papel de los factores y agentes externos al centro es
fundamental en una reforma. Son los cambios que surgen cuando en educación se
ve la necesidad de cambiar la organización, el diseño curricular o los planes
de estudios propuestos. Ejemplo: reformas educativas.
MEJORA: es un
esfuerzo continuo que permita cambiar la forma de aprendizaje de la escuela y
así alcanzar las metas educativas propuestas. Ejemplo: niño con conducta
disruptiva, usar estrategias de solución.
En el esquema propuesto observamos como la escuela se
encuentra inmersa en el medio. En un centro escolar es necesaria una continua
innovación para que se produzca un cambio, esta es propuesta por el mismo
centro, y así nos lo muestra el esquema propuesto. Por otro lado, una reforma
educativa es aquella que viene marcada por el exterior pero que afecta a los
planes o funcionamiento del centro educativo, por ello la flecha nos señala que
es dada por el medio que nos rodea. Además, el cambio supone cualquier
innovación que se vaya a producir en el centro. Si este cambio es bueno
supondrá una mejora para el centro.
2. PROPIEDADES DE LAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
Las
propiedades son predictores de las posibilidades de las innovaciones:
condicionan su viabilidad, determinan los ritmos y tasas de implantación.
Debemos analizar estas propiedades para realizar una valoración de las posibilidades.
Finalmente,
se realizan ajustes y determinan estrategias de incorporación; es decir, un
proceso de adaptación mutua entre contenido de la innovación y el centro
escolar o aula.
Existen
diferentes innovaciones las cuales presentan distintos atributos:
- Innovaciones
organizativas, son las más aceptadas.
- Innovaciones metodológicas y didácticas, se
caracterizan por no ser tan aceptadas.
Los principales
atributos son:
ATRIBUTO
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
|
CLARIDAD
|
Constituye uno de los atributos más relevantes del contenido de las
innovaciones. La claridad corresponde a su comunicabilidad, demostrabilidad y
observabilidad. Opera en las primeras fases de la innovación: difusión, toma
de decisiones, etc.
Nos encontramos con:
· Claridad conceptual.
· Claridad de procedimientos.
|
Realizar una charla comunicativa al comienzo, donde
expliquen y muestren claramente la temática propuesta.
|
COMPLEJIDAD
|
La complejidad de una innovación es operativa. Se refiere a su facilidad
operativa, y al esfuerzo que hay que realizar para llevar a cabo su
implantación y utilización continuada.
Opera en las fases de:
· Implementación.
· Instalación.
· Continuidad.
|
Número de integrantes.
Instrumentos didácticos empleados.
|
DIVISIBILIDAD
|
Se refiere a la posibilidad de aplicarla parcialmente, es decir, se
refiere a poder aplicarla en ensayos limitados e incluyendo a un número
reducido de personas.
Rasgos implicados:
|
División de los componentes en grupos.
|
COMPATIBILIDAD
|
Indica el grado de ajuste entre los objetivos, valores y comportamientos
que se llevan a cabo en la investigación.
|
Existencia de coherencia entre los diversos aspectos
a tratar.
|
BENEFICIO POTENCIAL
|
Es el indicador más directo de la calidad de la innovación.
Se refiere a los beneficios que una innovación proporcionará a los
usuarios.
|
Mejorar el rendimiento académico.
Eliminar un conflicto.
|
Una
Actividad Innovadora es un
conjunto de operaciones que realizan quienes incorporan algo nuevo a la
institución escolar, con la intención de mejorarla. Hay que distinguir entre:
·
Acciones
de difusión de la innovación y promoción de su adopción, llevadas a cabo por Agentes de Innovación (técnicos,
expertos, director de un dpto.), que informan, estimulan, asesoran o apoyan al
profesorado. Ejemplo: decisión del coordinador de centro de llevar a las
aulas los cuentos interactivos.
·
Acciones
innovadoras directas, llevadas
a cabo por el profesorado y con carácter inmanente, puesto que los procesos y
resultados afectan directamente a su rol docente. Ejemplo: los docentes
llevan al aula durante una clase la metodología Montessori.
De esta manera, González (2013), nos muestra que la
innovación educativa es un proceso que implica la incorporación e
implementación intencionada de contenidos, procedimientos, recursos, técnicas,
competencias y comportamientos nuevos en el sistema escolar, con el propósito
de provocar cambios en su estructura y funcionamiento, de tal modo que se
alcance el logro de las metas propuestas”.
Si un
docente pretende mejorar la efectividad y calidad de su labor, puede adoptar
una de estas tres formas de comportamiento:
·
Observar,
reflexionar y analizar la actividad propia en relación a los resultados (en vez
de reproducir los comportamientos docentes de sus antiguos profesores)
·
Buscar y
reflexionar sobre conocimientos, experiencias e investigaciones de otros
profesionales de la educación.
·
Armonizar
e integrar lo que ofrecen ambas perspectivas: utilizar los propios recursos,
analizar las innovaciones ya contrastadas satisfactoriamente, adaptar y
utilizar según posibilidades.
Según Barraza (2005), existen unos principios de
innovación:
·
Resolución
de problemas
·
Gestión
democrática
·
Experiencia
personal
·
Cooperación
·
Integralidad
·
Dirección
y carácter
·
Descentralización
·
Objetivos
3. TIPOLOGÍAS
DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Tres tipos de innovación educativa que debe conocer
pero nunca mezclar (Fidalgo (2015)
Innovación educativa institucional: Basada en los contenidos. Las primeras aplicaciones
consistieron en la digitalización de contenidos y la utilización de plataformas
e-learning. Las dos últimas aplicaciones en esta línea han sido las asignaturas
OCW y los MOOC. Financiada por las propias instituciones.
Proyectos I+D+i de innovación educativa: Estudian la viabilidad de los últimos avances
tecnológicos y, para ello se hacen proyectos piloto de varios años. Involucran
a gran número de personas e instituciones. Financiada por convocatorias de
I+D+i o empresas.
Innovación educativa aplicada en el aula: Basada en las metodologías, que aplica el
profesorado con su alumnado. Se trata de mejorar los procesos (Ejemplo:
proporcionar autonomía al alumno), reducir el esfuerzo de aplicarlos (Ejemplo:
plan formativo que dote de tiempo para que cada alumno pueda llevar a cabo
actividades por sí mismo) o explorar nuevos modelos (Ejemplo: Flipped
Classroom o b-learning). Se hace individualmente y en una asignatura. No
hay financiación.
SEGÚN
COMPONENTES
(Pérez, Fernández y Martínez, 2014)
1. Para el mantenimiento de los límites (mediante ideario pedagógico, criterios de selección
de personal docente, procedimientos de admisión de alumnos…)
2. Concernientes al tamaño y extensión. Aumento o disminución de unidades del centro
escolar, ratio, servicios técnicos de apoyo.
3. En las instalaciones escolares. Formas de estructura y utilizar espacios escolares
(uso múltiple y flexible de laboratorios, bibliotecas, talleres,
polideportivos…).
4. Concernientes al tiempo. Configuración de la jornada escolar, duración de
cada clase.
5. En los objetivos instructivo-formativos. Variación en las prioridades, modificación de los
vigentes, potenciación, nueva configuración del conjunto.
6. Concernientes a los procedimientos. Modelos de enseñanza individualizada, enseñanza
interdisciplinar, recursos material es curriculares –programas informáticos,
películas, textos…-, adaptaciones a la diversidad.
7. En la definición de los roles. O comportamientos esperados del director, tutor, jefe
de estudios, estudiantes, orientador y la creación de nuevos roles, a modo de
ejemplo coach, investigador, tutorización entre iguales..
8. Valores, creencias y concepciones. Cambios en la organización del currículum centrado
en necesidades e intereses de los estudiantes, frente al currículum centrado en
disciplinas.
9. Concernientes a la estructura y relaciones entre
las partes. Mejoras o modificaciones en la comunicación y colaboración entre
departamentos, grupos de alumnos.
10. En los métodos de socialización. Referidas a procesos de integración social en la
cultura de la institución escolar de otros sectores profesionales.
11. De la conexión entre los sistemas. Con otras instituciones docentes, pedagógicas,
científicas y técnicas.
Actividades
innovadoras que se pueden llevar a cabo dentro del aula:
El huerto y los jardines
|
Se creará un huerto con la colaboración de los docentes, alumnos y
familias.
La implicación del alumnado es total y se cuenta con mucho interés por
parte de las familias.
A través de proyecto se entiende la sostenibilidad como la interacción en
tres grandes pilares: salud, medio ambiente y valores.
|
TV Lin
|
Televisión interna que emite una vez a la semana un programa educativo y
divulgativo de la vida escolar. En el programa participan todos los alumnos
del centro, siendo actores y protagonistas.
|
AporTICs
|
Hoy en día las tecnologías son una de las grandes aficiones de los niños.
AporTICs es un proyecto colaborativo dedicado a la recopilación de
tutoriales para “aprender y compartir” creados por los propios alumnos del
centro educativo.
El proyecto AporTICs cuenta ya con la colaboración de una veintena de
centros escolares.
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KIVA
|
El programa KIVA Internacional, desarrollado por la Universidad de Turku
de Finlandia, es un método innovador de prevención y acción frente al
bullying que ha logrado reducir los ataques en un 90% en aquellos centros en
los que ha sido implantado.
El proyecto emplea indicadores que miden el nivel de acoso y ciberacoso
en las aulas a través de comportamiento de los propios alumnos, permitiendo a
todos los implicados percibir posibles soluciones conflictivas y dotándolos
de herramientas y los mecanismos para actuar frente a ellas.
KIVA incorpora las nuevas tecnologías para luchar contra el bullying a
través de simulaciones de juegos, encuestas online anónimas, etc.
|
SEGÚN MODO
DE REALIZACIÓN
(Pérez, Fernández y Martínez, 2014)
1. Adición. Agregar sin alterar la estructura. Ejemplo: Incorporar las tablets en el
aula sin alterar el modelo didáctico.
2. Reforzamiento. Intensificación o consolidación de algo ya existente. Ejemplo:
aumentar una hora de la asignatura de inglés.
3. Eliminación. De un modelo de comportamiento o viejo hábito. Ejemplo: eliminar
métodos antiguos de enseñanza.
4. Sustitución. De libros de texto (a libros digitales), de medios o equipos multimedia. Ejemplo:
cambio de pizarra de tiza por pizarra digital.
5. Alteración. Sucesiva modificación de un modo de operar existente. Ejemplo: cambiar
la forma de trabajo del aula, por ejemplo, de libro de texto a proyecto.
6. Reestructuración. Modificación de roles, relaciones interpersonales y ciertas operaciones. Ejemplo:
enseñanzas individualizadas para cada alumno.
SEGÚN
INTENSIDAD DEL CAMBIO
(Pérez,
Fernández y Martínez, 2014)
1. Marginales. No modifican el rol docente ni altera en esencia su comportamiento. Se
añaden y refuerzan el rol actual.
2. Adicionales. Sin modificar el rol docente, modifican sus procedimientos.
3. Fundamentales. Conducen a una transformación nuclear del rol y comportamiento docente.
Un ejemplo
de proyecto de innovación será la introducción en un aula de Educación Infantil
los códigos QR.
Tras
varias salidas escolares con los alumnos de cinco años a diferentes zonas del
pueblo, cercanas al centro escolar, elaboraremos un mural donde representaremos
a través de diferentes dibujos lugares, edificios, elementos naturales
etc, significativos del pueblo ya sea por su historia o por su belleza e
interés. Una vez realizado el mural elaboramos códigos QR donde expondremos
brevemente información significativa de cada lugar, edificio, elementos
naturales etc seleccionados. Cada código se colocará en su lugar
correspondiente dentro del mural. Finalmente el mural se colocará en el hall de
la entrada del edificio donde el resto del alumnado y las familias podrán
informarse de las diferentes zonas del pueblo.
Esta
actividad resulta muy enriquecedora para los alumnos ya que se les da la
oportunidad de conocer aún más el entorno donde viven y poder compartir con el
resto de la comunidad educativa de sus descubrimientos y aprendizajes. Estos
códigos QR nos permite acercar a los alumnos al las tecnologías con el
propósito de compartir información, además de en este caso estos códigos se
puede utilizar en otras temáticas de interés.
Es
importante que a la hora de trabajar con estos códigos los docentes esten bien
cualificados, tengan los objetivos claros, y en caso de problemas tenga el
suficiente dinamismo para plantear alternativas.
4.
INHIBIDORES Y POTENCIADORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Qué puede potenciar el éxito de la
innovación?
- Tema de trabajo
- Experiencia
- Ayuda externa
- Valoración social
- Colaboración
- Comunicación
En el siguiente ejemplo podemos deducir los tipos de
innovación presente, posibles facilitadores del proyecto de innovación y
obstáculos para el desarrollo del proyecto.
En tu centro educativo se lleva varios años trabajando con la misma
metodología de enseñanza/aprendizaje (aprendizaje por recepción, trabajo
individual, clases expositivas, trabajo en el aula, completar tareas de las
editoriales). Observas que tus alumnos muestran desmotivación hacia las tareas
propuestas, no realizan los aprendizajes que consideran necesarios en alumnos
del siglo XXI. Planteas a la comunidad educativa la necesidad de un cambio
metodológico, implementar nuevas técnicas y estrategias de
enseñanza/aprendizaje que despierten el interés y la motivación por aprender,
fomenten el desarrollo de competencias básicas. Este cambio incluye la
utilización de herramientas tecnológicas.
1. Tipos de
innovación
Según el
grado de realización:
- Eliminación
de un modelo
obsoleto en este caso una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en
clases expositivas, completar tareas de editoriales que provocan
desmotivación en el alumnado.
- Sustitución. Se pretende sustituir los soportes de papel, es
decir, recursos tradicionales por soportes digitales.
Según la
intensidad del cambio:
- Adicionales. El rol del docente no se modifica pero para
incrementar la motivación de los alumnos se pretende introducir aparatos
tecnológicos.
2. Qué
es lo que impulsa y facilitadores de su realización
- Equipos docentes sólidos y comunidad educativa
receptiva: debe existir un
ambiente propicio y para ello es de gran importancia que los equipos
docentes sean profesionales y estén bien cohesionados en torno a un
objetivo común.
- Redes de intercambio y cooperación, asesores y
colabores críticos y otros apoyos externos: intercambio de ideas y cooperación con otros
centros educativos.
- El clima ecológico y los rituales simbólicos: Es importante un clima de confianza y de
motivación, con una adecuada comunicación y relaciones entre los docentes
positivas.
3. Obstáculos y
resistencias
- Soporte técnico insuficiente: Para llevar a cabo este proyecto innovador en
necesario un gran equipo tecnológico.
- Resistencia al cambio tecnológico: Los docentes más tradicionales se opondrán al
cambio.
- Falta de formación para la utilización de las
TIC.
5. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
La creatividad según Coyne (1996), conlleva pensar en
ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación exitosa
de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es
el concepto y la innovación es el proceso. Lo que a menudo falta no es
creatividad en el sentido de la idea de la creación, es la innovación en el
sentido de la acción, es decir, poner las ideas a trabajar.
Durante el curso académico nos damos cuenta que el
espacio donde los niños juegan en las horas de recreo es pobre ya que no se le
saca ningún rendimiento, ya que los niños solo cuentan con un gran terreno de
prado y en días de lluvia no le pueden utilizar.
Caja Negra: Se trata de todo aquello que no sirve, que debemos de desechar, en este
caso ese terreno con pocas estimulación para los niños y del cual se puede
sacar un mayor rendimiento.
Caja Blanca: La creatividad, lo que todo vale, la libertad, se asocian ideas, lluvia
de ideas. En esta caso serían las posibles alternativas a la situación en la
que nos encontramos: poner un pequeño parque, plantar árboles, pintar una pared
negra para que se pueda dibujar en ella, crear una pista de cemento para la
realización de múltiples juegos, crear zonas de reposo con bancos y mesas etc.
Caja Roja: Es el proceso, es convertir el concepto en la realidad. En este caso
esperaremos a que la escuela se encuentre vacía (verano) para realizar los
cambios en el patio. Finalmente se instaló un parque con diferentes
construcciones y con diferentes medidas para dar respuesta a todo el alumnado,
se instaló un espacio con mesas y bancos y se pintó una pared del centro de
color negro. Para Septiembre se realizará junto a los alumnos la plantación de
diferentes árboles autóctonos con un objetivo didáctico.
Durante este tema hemos podido adquirir el concepto de
innovación y más concretamente de la innovación educativa, descubrir los
diferentes elementos que la componen y reconocer las diferencias entre ellas,
es decir, reconocer a que se refieren los conceptos de cambio, mejora, reforma,
renovación e innovación.
Conocer las diferentes tipologías de la innovación
diferenciando según sus componentes, según el modo de realización y según la
intensidad del cambio. Además de ser conscientes que a la hora de realizar una
innovación se pueden dar una serie de potenciadores de esta como una sucesión
de obstáculos que compliquen el proceso de innovación. Para todo lo expuesto
anteriormente hemos dispuesto de varias lecturas que amplían y explican más en
profundidad los conceptos expuestos.
Por otra parte, se ha trabajado el concepto de creatividad
desde otra perspectiva ya que nos ha hecho darnos cuenta que la creatividad no
es algo relacionado con ciertas personas que tienen unas mayores capacidades
sino que todo ser humano es creativo. Este concepto se ha trabajado a
través del video de Jaime Buhigas un dibujante, ilustrador, escenógrafo,
director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra que imparte
cursos relacionados con el simbolismo y la geometría sagrada, así como con la
creatividad y la expresión artística.
Buhigas nos presenta tres fases de la creación
relacionadas con tres cajas: la caja negra donde se encuentra todo aquello que
no nos sirve, que se ha quedado obsoleto y que debemos dejarlo atrás y
eliminarlo; la caja blanca es lo que todo vale, la libertad, se asocian
diferentes ideas, todas la propuestas son bien recibidas, no se cuestionan y
por último la caja roja, se trata del proceso de convertir el concepto en
realidad, ponerlo en práctica.
Toda persona es creativa y pasa por tres fases. Nos
hemos dado cuenta que pasar de una caja a otra puede estar también influido o
no por otras personas. Por ejemplo, conseguir pasar de la negra a la blanca ha
podido ser por alguna persona que haya apoyado a otra, que le ha hecho ver que
es capaz y que puede conseguirlo. Sin embargo, en el camino nos encontraremos a
muchas otras que nos harán ver que no somos capaces de conseguir muchas otras,
ya que igual ellos no se ven capaces. Para la creatividad, como para cualquier
aspecto de la vida, nos tenemos que nutrir de personas que nos aporten, que nos
generen aprendizajes. Como decíamos anteriormente, habrá personas que nos hagan
ver que no podemos, y está en nosotros demostrarles que somos capaces de todo,
o de quedarnos en nuestra zona de confort tranquilos sin arriesgar.
Para concluir, hemos comenzado nuestro proyecto de
innovación en el que este tema nos ha resultado de gran utilidad para
centrarnos conceptualmente en el proyecto. Ya se ha seleccionado el tema sobre
el que va girar nuestro proyecto que es “el consumismo” y además ya se ha
comenzado con una breve fundamentación teórica sobre la temática seleccionada.
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